Did you know Spotlight PA is a nonprofit? Learn more about our nonpartisan journalism »
Skip to main content
Main content
Español

Elecciones Pa. 2024: Tu guía de los candidatos a tesorero en las primarias

by Jannelle Andes, Genevieve Hartnett, Alaysia Lane, Bill Meincke, and DJ Waller for Spotlight PA |

Los candidatos primarios de 2024 para tesorero de Pensilvania, de izquierda a derecha: Ryan Bizzarro; Stacy Garrity; Erin McClelland
Courtesy candidate Facebook pages

Spotlight PA es una redacción independiente, no partidista y sin fines de lucro que produce periodismo investigativo de servicio público que responsabiliza a los poderosos e impulsa cambios positivos en Pensilvania. Suscríbase a nuestros boletines gratuitos.

Read in English

HARRISBURG - Los votantes de Pensilvania acudirán a las urnas el 23 de abril para elegir a los candidatos de sus partidos a Tesorero del Estado.

Sólo los demócratas y republicanos inscritos pueden votar a los candidatos en las elecciones de primavera. Los ganadores de las primarias se enfrentarán en las elecciones de noviembre, en las que pueden participar todos los votantes.

El tesorero del estado es uno de los tres funcionarios de fila elegidos en la Commonwealth, y desempeña un papel crucial en la gestión de los dólares del estado. Pueden ejercer un máximo de dos mandatos de cuatro años.

Los ingresos del estado se ingresan en el Tesoro, y la oficina se encarga de utilizarlos para pagar las facturas estatales de cuestiones como contratos y trabajadores. El Tesorero también invierte los ahorros del estado y forma parte de los consejos de administración de los dos enormes fondos de pensiones del sector público de Pensilvania.

El cargo suele considerarse un trampolín hacia puestos más altos; el senador Bob Casey (D., Pa) fue tesorero.

La Tesorera republicana Stacy Garrity busca un segundo mandato. Ella ha nombrado como logros clave la reducción de las tasas y el fin de los requisitos de depósito mínimo para PA 529, el programa de ahorro universitario administrado por la Commonwealth, y una reducción de las tasas de PA ABLE, un programa de ahorro para las personas con discapacidad.

Dos demócratas se presentan para desbancarla: el Representante Estatal Ryan Bizzarro (D., Erie) y Erin McClelland, ex consejera de abuso de sustancias y gestora de proyectos para el Departamento de Servicios Humanos del condado de Allegheny.

Bizzarro ha centrado su campaña en cuestiones políticas nacionales como el acceso al aborto y la lucha contra el "extremismo", mientras que McClelland se ha enfocado en la lucha contra la privatización de las pensiones y en impulsar normas laborales y medioambientales para la cadena de suministro.

Skip to section

¿Qué hace el tesorero?

El Tesorero de Pensilvania administra el dinero del estado. Esto significa gestionar los reintegros y las deudas para garantizar el pago de las facturas de la commonwealth e invertir los ahorros. El Tesorero controla directamente unos 50 mil millones de dólares en ahorros estatales.

El tesorero también ocupa un puesto en el consejo de dos fondos de pensiones del sector público de Pensilvania, SERS y PSERS, que cuentan con decenas de miles de millones de dólares en ahorros para los trabajadores del estado y los maestros de las escuelas públicas, respectivamente. Esta posición en el consejo da al tesorero cierta influencia sobre cómo estos dos fondos de pensiones comparten información y manejan su dinero. Por ejemplo, los dos últimos tesoreros han presionado a los fondos para que gasten menos en costosas comisiones a gestores de inversiones del sector privado.

El tesorero elabora informes periódicos sobre las finanzas del estado y aboga por las políticas fiscales que considera más útiles para la commonwealth.

Además, administran una importante lista de programas de ahorro libres de impuestos, incluido Keystone Scholars, que otorga 100 dólares a cualquier bebé de Pensilvania nacido durante o después de 2019 para que empiecen sus ahorros postsecundarios.

La oficina también desembolsa los pagos del subsidio de desempleo y del Fondo Estatal de Seguro de los Trabajadores (SWIF), y administra un programa de gran repercusión que permite a los ciudadanos de Pensilvania recuperar propiedades no reclamadas.

Demócratas

El candidato demócrata a tesorero Ryan Bizzarro
Courtesy candidate Facebook page
El candidato demócrata a tesorero Ryan Bizzarro

Ryan Bizzarro

Página web

Residente de toda la vida del Condado de Erie, Bizzarro se licenció en la Universidad de Edinboro (ahora conocida como PennWest Edinboro) y en la Universidad de Gannon.

Bizzarro era especialista en salud conductual del distrito escolar de la ciudad de Erie, coordinador de víctimas/testigos y defensor de la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Erie.

Ha servido en la legislatura desde 2013, representando a un distrito oscilante en el perenne condado de referencia.

Ha sido un voto demócrata fiable en asuntos importantes, sobre todo en los últimos años, aunque en ocasiones ha desafiado las líneas del partido. Fue uno de las docenas de demócratas de la Cámara de Representantes que apoyaron una ley de 2013 que prohíbe que los planes de salud ofrecidos a través de la bolsa estatal cubran el aborto, excepto en caso de violación, incesto o por la salud de la persona embarazada.

Bizzarro ayudó a aprobar en 2017 una ley que refuerza las disposiciones de Pensilvania sobre crueldad animal, incluidas restricciones a la exposición de perros a temperaturas extremas. En esta sesión, ha presentado proyectos de ley que obligarían a los candidatos a limpiar los carteles de jardín en los 10 días siguientes a las elecciones, permitirían a los compradores de primera vivienda abrir una cuenta de ahorro libre de impuestos para pagar su compra y reducirían las demandas judiciales destinadas a silenciar a los críticos. Este último proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Representantes el año pasado y está pendiente de aprobación en el Senado.

Unos meses después de lanzar su campaña, Bizzarro propuso un proyecto de ley que obligaría al Tesoro a devolver automáticamente cualquier propiedad no reclamada con un valor menor a 10.000 dólares a los propietarios con información de contacto verificable. Sin embargo, con la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes estatal, también votó a favor de enmendar otro proyecto de ley del Partido Republicano para que ese umbral fuera de 100 dólares, en lugar de los 5.000 propuestos originalmente.

La propiedad no reclamada incluye bonos de ahorro olvidados o dinero en cuentas bancarias antiguas, y ha sido un foco particular de la campaña de Bizzarro. Junto con su proyecto de ley, ha propuesto destinar más personal a la búsqueda proactiva de personas con propiedades no reclamadas, publicar informes anuales sobre la cantidad de propiedades no reclamadas en la commonwealth y concientizar más al público sobre este problema.

También quiere poner en marcha nuevas iniciativas de divulgación para inscribir a más personas en el PA ABLE y 529 programas de ahorro y revisar más a fondo los contratos estatales para comprobar el posible robo de salarios — esfuerzos que llamó "centrales para el trabajo del tesorero" en un correo electrónico a Spotlight PA.

Bizzarro también ha centrado buena parte de su campaña en cuestiones políticas que van más allá del Tesoro.

En su vídeo de anuncio de campaña, Bizzarro dijo que una de sus principales prioridades es proteger a los habitantes de Pensilvania de Garrity, quien, según él, "utiliza Harrisburg como plataforma, difundiendo mentiras y promoviendo agendas extremas."

Garrity ha apoyado al expresidente Donald Trump por muchos años y recientemente respaldó su campaña para 2024. También habló en una manifestación en Harrisburg en enero de 2021, organizada para animar a los legisladores estatales a descertificar los resultados de las elecciones de 2020. En una publicación de Facebook de 2022, celebró la inminente anulación del caso Roe contra Wade, que eliminó la protección nacional del acceso al aborto.

Apoyos: Partido Demócrata de Pensilvania; políticos demócratas como la presidenta de la Cámara de Representantes, Joanna McClinton, de Filadelfia, y los congresistas Matt Cartwright y Madeleine Dean; Pennsylvania AFL-CIO.

La candidata demócrata a tesorera Erin McClelland
Courtesy candidate Facebook page
La candidata demócrata a tesorera Erin McClelland

Erin McClelland

Página web

Natural del oeste de Pensilvania, McClelland se licenció en la Universidad de Pittsburgh y en la Universidad de Chatham.

Su carrera incluye una década y media de asesoramiento sobre abuso de sustancias y salud mental, gestión de proyectos y dirección de programas.

McClelland también trabajó como gestora en mejoras de procesos en el Instituto de Investigación, Educación y Formación en Adicciones, y fundó el primer programa ortomolecular de recuperación de adicciones de Pensilvania.

"Yo… dirigía una pequeña empresa", dijo McClelland a Spotlight PA. "Soy la única persona en la carrera que tuvo que hacer una nómina — [eso] ha sido una parte definitoria de mi carrera y de cómo veo las finanzas y a los trabajadores, así que eso es importante para mí".

Más tarde trabajó como gestora de proyectos para el Departamento de Servicios Humanos del Condado de Allegheny.

No es la primera vez que se presenta a unas elecciones. En 2014 y 2016, McClelland ganó las primarias demócratas para el Congreso en el distrito 12 de Pensilvania, pero perdió las elecciones generales en ambas ocasiones frente al republicano Keith Rothfus.

En el sitio web de su campaña, McClelland escribió que estar en la papeleta junto a Trump en 2016 fue instructivo y le mostró que "los problemas de los votantes rurales y de clase trabajadora [fueron] ignorados por mi propio partido."

"Las elecciones de 2024 pondrán a prueba hasta qué punto los demócratas de Pensilvania están realmente comprometidos con los buenos empleos sindicales, la igualdad económica y los derechos humanos globales", afirmó en un prospecto de campaña.

McClelland ha criticado el apoyo del actual tesorero a un proyecto de ley patrocinado por los demócratas que crearía Keystone Saves, una opción de plan de retiro a nivel estatal para empleadores que de otro modo no podrían ofrecer uno. Presentado como una asociación público-privada, implicaría que los empleados contribuyeran a cuentas IRA, que luego serían gestionadas por una empresa privada.

Aunque el proyecto de ley fue aprobado por la Cámara Estatal en esta sesión legislativa con apoyo bipartidista — incluido el de Ryan Bizzarro — McClelland lo califica de "kit básico de la Gran Recesión de George W. Bush" y afirma que crea un "plan de retiro privatizado, no regulado, autodirigido y no patrocinado por el empleador".

Según la página web de su campaña, McClelland "protegería a nuestros trabajadores y a nuestros contribuyentes de productos financieros peligrosos y no regulados, y de inversiones estafadoras como el programa Keystone Saves".

Citando la firma en 2021 por parte de la administración Biden de la Ley de Prevención del Trabajo Forzado Uigur (UFLPA), McClelland aboga por reforzar la autoridad de supervisión de contratos del Tesorero del Estado. Exigiría a las empresas de Pensilvania que verifiquen que sus cadenas de suministro están libres de productos procedentes de países con un historial de abusos contra los derechos humanos y les denegaría contratos estatales si no pueden demostrar que han cortado los lazos con estos países.

"En última instancia, me entusiasma hablar de todas las cosas que el tesorero puede hacer fuera de la oficina, no sólo dentro, hay tantas oportunidades ahí", dijo a Spotlight PA.

Republicanos

Tesorero republicano Stacy Garrity
Courtesy candidate Facebook page
Tesorero republicano Stacy Garrity

Stacy Garrity

Página web

Natural del condado de Bradford, Garrity se licenció en la Universidad Bloomsburg de Pensilvania.

La coronel retirada de la Reserva del Ejército de Estados Unidos fue apodada en su día "el Ángel del Desierto" por su servicio en Camp Bucca, en el sur de Irak, según un reportaje de NPR de 2004, en el que se citaba a un ex detenido afirmando que, bajo la supervisión de Garrity, "nadie podía sentir que era como una prisión".

Soldado condecorado, Garrity fue desplegada tres veces, en la Operación Tormenta del Desierto (1991), la Operación Libertad Iraquí (2003) y la Operación Libertad Duradera (2008). Recibió dos Estrellas de Bronce y la Legión al Mérito.

Mientras estaba en la Reserva del Ejército, Garrity se convirtió en una de las primeras mujeres vicepresidentas de Global Tungsten & Powders Corp. La empresa, con sede en Pensilvania, fábrica polvos refractarios que se utilizan en la fabricación de componentes electrónicos y herramientas.

Fue elegida tesorera en 2020, desbancando al demócrata Joe Torsella. En su candidatura para un segundo mandato de cuatro años, se ha centrado en la transparencia, se comprometió a devolver propiedad no reclamada y dijo querer reducir el gasto estatal.

En cuanto a su trayectoria en materia de transparencia, Garrity afirma que uno de sus principales logros ha sido mejorar el portal de transparencia del Tesoro para facilitar el acceso público a la información sobre presupuestos y gastos del Estado, añadiendo totales calculados y proporcionando más detalles a nivel de organismo.

También ha pregonado sus avances en la devolución de propiedades no reclamadas. El Tesoro facilita la devolución de estos activos financieros (que a menudo fueron abandonados como consecuencia de una reubicación o un descuido) a través de actividades de divulgación específicas y una base de datos en línea en la que los ciudadanos de Pensilvania pueden reclamar sus bienes perdidos. Garrity ha supervisado una importante actualización del sistema de devolución de bienes, que se inició bajo el mandato de Torsella.

Actualmente, el Tesoro de Pensilvania tiene 4.500 millones de dólares en propiedades no reclamadas. Garrity ha dicho que ha facilitado la devolución de 550 millones de dólares durante sus cuatro años en el cargo, y en un correo electrónico a Spotlight PA, su campaña la citó diciendo que bajo su liderazgo, el Tesoro ha "establecido récords históricos."

Bizzarro y Garrity se han enzarzado a lo largo de la campaña, especialmente en torno a la propiedad no reclamada. Bizzarro argumenta que las afirmaciones de Garrity de récords batidos son engañosas porque sus cálculos no incluyen la nueva propiedad no reclamada que Pennsylvania recibe continuamente. Bizzarro sostiene que Garrity exagera la magnitud de sus logros.

Calculados de otro modo, argumenta Bizarro, los números de Torsella eran mejores.

Garrity no está de acuerdo. "Estoy mucho más interesada en el número de reclamaciones que se pagan y la cantidad de dinero que se devuelve", dijo Garrity. "A la gente le sigue afectando mucho la inflación, así que creo que deberíamos centrarnos en el impacto que estamos teniendo en las familias de todo el estado, no en un cálculo abstracto de porcentajes".

La Organización de Profesionales de Propiedades No Reclamadas revisó recientemente los registros de devolución de propiedades de los 50 estados y los clasificó en cuatro niveles. Según Garrity, Pensilvania se encuentra en el nivel superior.

"Así que no importa el método que utilicen para juzgarlo, aquí está el resultado final: Bajo mi mandato, las devoluciones de propiedad no reclamada de Pensilvania son mejores que nunca", afirmó.

En una conversación con Spotlight PA, McClelland se ha mantenido en gran medida al margen de la polémica sobre la propiedad no reclamada, calificando el asunto de "venta fácil [que] no requiere mucha reflexión ni un análisis realmente agresivo de un sistema complejo".

Garrity ha sido criticada por sus conexiones con el expresidente Donald Trump, en particular por hablar en un mitin que pretendía poner en duda los resultados de las elecciones de 2020, un día antes del asalto del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

"Las elecciones de este noviembre están manchadas para siempre", dijo en el mitin Garrity, cuando ya era Tesorera-electa.

La mayoría de las críticas han venido de Bizzarro, que en una reciente rueda de prensa dijo: "Stacy Garrity imploró a la gente que cuestionara la integridad de nuestras elecciones. … Utilizó su plataforma para promover y difundir mentiras que instigaron el ataque del 6 de enero contra nuestra democracia".

"A pesar de las afirmaciones engañosas de Ryan sobre mi implicación en el 6 de enero, yo no estaba cerca de Washington en ese momento. De hecho, emití una declaración denunciando los ataques al Capitolio mientras estaban en curso", dijo Garrity en un correo electrónico de un funcionario de campaña. "Mi aparición en un mitin el 5 de enero en Harrisburg fue para afirmar que el proceso electoral había sido empañado por burócratas no elegidos que ignoraron la ley electoral tal y como estaba escrita".

Garrity también se ha pronunciado sobre el aborto (apoyó la anulación del caso Roe contra Wade) y el aumento de las inversiones en Israel tras los atentados de Hamás de octubre.

Apoyos: Partido Republicano de Pensilvania.

Jannelle Andes, Genevieve Hartnett, Alaysia Lane, Bill Meincke y DJ Waller son estudiantes de posgrado de la Universidad de Nueva York en el programa American Journalism Online. Han realizado este reportaje en colaboración con Spotlight PA.

Stephen Caruso, de Spotlight PA, ha contribuido con este artículo.

Get the top news from across Pennsylvania, plus some fun and a puzzle, all in one free daily email newsletter.